La Agencia francesa de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente ANSES ha publicado las conclusiones y recomendaciones del Dictamen titulado "Selección de contaminantes a tener en cuenta en las evaluaciones de riesgo para la salud realizadas en el contexto de los estudios de impacto de las infraestructuras".

En el estudio recién publicado, la Agencia ha seleccionado aquellas sustancias que deben ser analizadas para aprobar una nueva infraestructura, ya que por normativa se han de realizar estudios de evaluación de los diversos factores ambientales, como el aire, el agua, el suelo y la contaminación acústica, así como las vibraciones y la generación de residuos.

En la evaluación, realizada por un Grupo de Expertos, se han tenido en cuenta las distintas vías de exposición a los contaminantes: inhalación, ingestión de polvo, contacto directo suelo-mano-boca y a través de la ingestión de alimentos, haciendo especial hincapié en los alimentos procedentes de los huertos privados cerca de las carreteras.

Como conclusión, se propone una lista de 14 sustancias contaminantes y 2 familias de compuestos a tener en cuenta en este tipo de evaluaciones. Los compuestos son: acetaldehído, acetaldehído, acroleína, amoníaco (NH3), arsénico (As), benceno, 1,3-butadieno, cromo (Cr), etil-benceno, formaldehído, naftaleno, níquel (Ni), propionaldehído y las partículas PM10 y PM2, 5. Las familias de compuestos son los 16 Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) de carácter tóxico y la familia de las Dioxinas y Furanos.

Además, la Agencia ha identificado áreas potenciales de investigación para mejorar el conocimiento de las emisiones de las infraestructuras viarias.

Por último, y con el fin de documentar con mayor eficacia la contribución del tráfico a las concentraciones de HAP y de dioxinas y furanos, se sugiere la realización de campañas de medición representativa de la diversidad de las infraestructuras viarias, así como la adquisición de datos de otros contaminantes no regulados.

Dictamen (en frances)