Esta publicación es un informe técnico del Centro Común de Investigación (JRC) y el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar una base para la creación de políticas europeas basada en evidencia científicas.

Para ello, ha creado un listado que contiene más de 2.700 sustancias contaminantes (o grupos de sustancias).

Muchas sustancias de este listado se consideran contaminantes emergentes y aún no han sido incluidas en los programas de monitoreo y/o evaluación rutinarios, ni se han incluido en las listas del REACH u otros acuerdos (por ejemplo, alprazolam, cloroxuron, doxepina, cloronaftalenos, sustancias basadas en fluorotelomeros).

Además, otras muchas sustancias identificadas por los Estados Miembros como Contaminantes Específicos en Cuencas Hidrográficas (RBSP), se han incorporado en las listas de contaminantes emergentes (por ejemplo, ametrina, anilina, clorprofam, secbumeton).

Este informe también facilita el uso de una nomenclatura común para la identificación de los contaminantes y podría servir como base para agrupar / combinar estas sustancias a nivel europeo.