Un informe recientemente publicado por EFSA recomienda revisar la asignación proporcional de las muestras de los programas de control coordinados de la UE, teniendo en cuenta los patrones de consumo en lugar del tamaño de la población.

 

Los programas de control plurianual coordinado de la UE tienen como objetivo generar datos que se utilicen para estimar la exposición alimentaria aguda y crónica de la población a los contaminantes y así poder evaluar la aplicación de la legislación vigente. Estos programas plantean la recogida de muestras y la presentación de los datos anualmente a la EFSA. Actualmente, la asignación proporcional de las muestras a tomar se basa en el tamaño de la población de cada país en el momento del diseño del plan.

 

En este informe, publicado con motivo de la reasignación del número de muestras del programa de control plurianual coordinado de residuos de plaguicidas de la UE, EFSA compara las dos metodologías, concluyendo que sería deseable considerar la variabilidad en los patrones de consumo en el diseño de estos programas.

 

Para ello, debería utilizarse la información sobre el consumo de alimentos a nivel de alimentos individuales que proporcionan las encuestas dietéticas. Esta información no está disponible para todos los países participantes, por lo que EFSA recomienda recopilar esta información.