La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado el informe anual para 2014 sobre la Red de Control de Sustancias Peligrosas. La actual red consta de 24 puntos de control, en los que se toma una muestra de agua mensual y una muestra de sedimentos y otra de biota anualmente.

En la matriz agua se han realizado 4.421 determinaciones analíticas de 64 sustancias en los 24 puntos de control de esta red y de ellas, un 14,7% han superado los límites de cuantificación, pero sólo en 24 de las sustancias peligrosas, con lo que 40 sustancias no se han detectado en ningún análisis.

A continuación se presentan los resultados más reseñables de niveles detectados de sustancias peligrosas:

  • En la matriz agua, han incumplido las medias anuales establecidas para hexaclorociclohexano (HCH): Zadorra/Vitoria-Trespuentes; y Ebro/Presa de Pina y Gállego.
  • También se han detectado catorce incumplimientos de la concentración máxima admisible de HCH en las estaciones de Zadorra/Vitoria-Trespuentes (5), Gállego/Hostal de Ipiés (5); Gállego/Villanueva (2), Ebro/Presa de Pina (1) y Ebro/Ascó (1). Las altas concentraciones detectadas en el río Gállego y en el Ebro se deben al episodio de contaminación que tuvo lugar en el verano de 2014, durante el traslado de los residuos del vertedero de Bailín a una celda de seguridad.
  • En dos puntos, Ebro/Miranda de Ebro y Ebro/Benissanet, se ha controlado la presencia de dos contaminantes específicos (benzotiazol y mercaptobenzotiazol), propios del vertido de determinadas industrias de la zona. Destacan los resultados obtenidos en Miranda, con 8 determinaciones para cada parámetro por encima de los límites de cuantificación.
  • En sedimento, por su parte, se han detectado concentraciones elevadas en la estación Arga/Orobia y en menor medida, Zadorra/Vitoria-Trespuentes de hidrocarburos policíclicos aromáticos – PAH. Otras sustancias peligrosas prioritarias tienen una mayor presencia en puntos aguas abajo de donde existe una elevada presencia industrial. Es el caso de metales en Zadorra/Vitoria-Trespuentes, con presencia de mercurio, cadmio, cromo, níquel, plomo, zinc y cobre, estos dos últimos también en Zadorra/Salvatierra y en Arga/Ororbia, mercurio, Cadmio, cobre, cromo, níquel y plomo.
  • En biota, en esta ocasión no se ha detectado incumplimientos por hexaclorobenceno, pentaclorobenceno, ni PAHs. Sin embargo, los mayores incumplimientos se refieren a la presencia de mercurio en hasta 22 de los puntos de control, siendo significativo el resultado de las estaciones Arga/Ororbia, Vero/Barbastro y Cinca/aguas abajo Monzón.

El informe se remite a las Comunidades Autónomas y se utiliza en el Área de Vertidos para el control de las autorizaciones.

Informe 2014 CHE