La cooperación de los Estados miembros es crucial para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pueda asegurar que la protección de los consumidores y la política sanitaria estén basadas en una evidencia científica sólida y fiable.

Por ello, la Unidad de Cooperación Científica de la EFSA ha elaborado un informe técnico que recoge las actividades principales de cooperación entre EFSA y los Estados miembros, enmarcadas en las cuatro áreas prioritarias identificadas en la Estrategia de EFSA. La Autoridad, bajo el Artículo 36 de su normativa reguladora, financia a organizaciones de los Estados miembros para que realizan algunas de dichas actividades. Por otra parte, el Foro Consultivo, los Puntos Focales y las Redes creadas para ello, son instrumentos clave para intercambiar la información y datos entre EFSA y Estados miembros.

El objetivo del documento es dar a conocer las áreas de cooperación para que las organizaciones de Seguridad Alimentaria de los Estados miembros las tengan en cuenta a la hora de priorizar sus propias actividades científicas.

  1. En el área de contaminantes en la cadena alimentaria, los Estados miembros cooperan con EFSA aportando datos de contaminantes en alimentos y piensos
  2. En el área de peligros biológicos, los Estados miembros forman parte de las Redes de Encelopatías Espongiformes (BSE-TSE) y de Evaluación de Riesgos Microbiológicos (MRA)
  3. En el área de productos fitosanitarios, los Estados miembros participan con EFSA en la revisión de sustancias activas usadas en productos fitosanitarios
  4. Por último, en el área de organismos modificados genéticamente (OGMs), las autoridades de los Estados miembros realizan la Evaluación de Riesgo Medioambiental (ERA) de los OGMs cultivados.

Informe técnico cooperación científica EFSA y Estados Miembros