COVID-19 y Seguridad Alimentaria
RECUERDA: NO HAY EVIDENCIA DE QUE LOS ALIMENTOS SEAN VÍA DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS
1. ¿Cómo se transmite el COVID-19?
2. ¿Se transmite el COVID a traves de los alimentos?
3. ¿Que medidas deben seguir las personas que trabajan en el sector alimentario?
4. Persistencia en superficies y estrategias de inactivación
5. Protocolo de actuación para la flota, explotaciones e industria alimentaria
6. Protocolo de prevención y seguridad en servicios de Restauración
7. Recomendaciones para la entrega de alimentos a domicilio
8. Alternativa de comercialización para el sector primario
9. Control Oficial de la Cadena Alimentaria: medidas excepcionales temporales
10. Investigación: Ampliación presupuestaria H2020 para investigación
11. Ayudas e Iniciativas dirigidas al Sector Agroalimentario
12. ¿Como debemos actuar al hacer la compra de alimentos?
13. ¿Cómo debemos alimentarnos durante el confinamiento?
¿Cómo se transmite el COVID-19 (coronavirus)?
Los coronavirus se transmiten normalmente de animales a personas y de personas persona. Se cree que el origen del COVID-19 es animal, aunque se desconoce la forma en la que se ha podido transmitir.
El virus se transmite:
- Directamente, a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada (gotas en suspensión provenientes de la tos o estornudos)
- Indirectamente, a través del contacto con superficies o cualquier elemento contaminado por las gotas en suspensión provenientes de la tos o estornudo de una persona infectada
El virus puede sobrevivir varias horas en superficies. Los detergentes utilizados habitualmente en nuestras casas acabarían con los virus.
¿Se transmite el COVID-19 (coronavirus) a través de los alimentos?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que no existen pruebas actualmente de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con el COVID-19. Hasta la fecha no se ha notificado transmisión alguna de COVID-19 a través del consumo de alimentos y las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos.
Los coronavirus necesitan un hospedador (animal o humano) para crecer y no se desarrollan en los alimentos. El cocinado de los alimentos sería suficiente para matar los virus. Un tratamiento con calor que suponga al menos 30 minutos a 60ºC es efectivo en el caso del SARS.
Por otro lado, tampoco hay pruebas de que los envases contaminados transmitan la infección, a pesar de que se conoce que el virus puede permanecer varios días en determinadas superficies.
¿Qué medidas deben de seguir las personas que trabajan en el sector alimentario?
Ya se ha mencionado que el COVID-19 no se transmite por alimentos, por tanto, la principal medida debe ir dirigida a evitar el contagio entre sí del personal manipulador. Se trata, por tanto, de medidas de Prevención de Riesgos Laborales. En todo caso, el refuerzo de las medidas de higiene entre el personal manipulador presenta una oportunidad de mejora de las condiciones higiénicas de trabajo que conllevará mejoras en la Seguridad Alimentaria.
En primer lugar, las personas que presenten síntomas respiratorios o fiebre deben permanecer en casa y no acudir al puesto de trabajo. Asimismo, deben de permanecer en sus casas si tienen conocimiento de haber estado en contacto con alguna persona que este infectada con el coranovirus.
De forma genérica:
Lavarse las manos y/o aplicar gel hidroalcohólico frecuentemente
Aumentar la limpieza con productos desinfectantes de superficies en contacto con las manos, y especialmente de la maquinaria y herramientas que son utilizadas por varias personas
Mantener la distancia de al menos un metro y medio entre personas, se recomienda colocar barreras o carteles con indicaciones para que el personal mantenga esta distancia de seguridad
Al toser y/o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo, que se desechará inmediatamente. Se recomienda la utilización de mascarilla.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
En todo caso, los operarios que manipulen alimentos deben lavarse las manos:
- antes de comenzar a trabajar
- antes de manipular alimentos cocinados o listos para comer
- después de manipular o preparar alimentos crudos
- después de manipular residuos
- después de las tareas de limpieza
- después de usar el baño
- después de sonarse la nariz, estornudar o toser
- después de comer, beber o fumar
- después de manejar cualquier elemento como dinero, tarjetas, móviles, etc
- después de manipular utensilios, herramientas o elementos como balanzas, carros, cajas, embalajes, etc.
Persistencia en superficies y estrategias de inactivación
Otro tipo de medidas de desinfección, como el ozono o la radiación ultravioleta, no están recomendadas, además de que su aplicación puede conllevar riesgos para las personas que realizan los tratamientos.
Protocolo de actuación para la flota, explotaciones e industria alimentaria
< PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS (COVID - 19) PARA LA FLOTA PESQUERA, EXPLOTACIONES AGROGANADERAS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
Protocolo de Actuación frente al coronavirus (COVID – 19) con el fin de garantizar el funcionamiento y la operatividad de la cadena de producción y suministro de alimentos, a la vez que se minimicen los riesgos y se controle la propagación del virus.
Protocolo de prevención y seguridad en servicios de restauración
< PROTOCOLO ESPECIAL COVID-19 DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN SERVICIOS
DE RESTAURACIÓN
Pautas y medidas orientadas a afrontar la reapertura de los restaurantes, evitando al máximo los riesgos de contagio tanto por parte de los clientes como del personal de los establecimientos.
Recomendaciones para la entrega de alimentos a domicilio
< RECOMENDACIONES: ENTREGA DE ALIMENTOS A DOMICILIO
A fin de seguir dando servicios a los grupos de consumo y evitar que se produzca un menoscabo económico de las personas productoras, así como el despilfarro de alimentos frescos, se plantean las siguientes medidas para asegurar que el servicio de entrega domiciliaria se da con todas las garantías sanitarias.
Alternativa de comercialización para el sector primario
Ante el impacto del Covid-19 el Gobierno Vasco, a través de la fundación Hazi, con el apoyo de las diputaciones forales, ofrece una alternativa a los y las baserritarras que comercializan su producción en los mercados locales ahora cerrados.
Esta iniciativa complementa otras como la venta on line de productos agrarios, mercados locales en espacios permitidos etc., y fórmulas que posibilitan el suministro de estos productos a las personas consumidoras que desean alimentos de Euskadi y de temporada
Control Oficial de la Cadena Alimentaria: medidas excepcionales temporales
Investigación: Ampliación presupuestaria H2020 para investigación
La Comisión aprueba un apoyo adicional vía H2020 para fortalecer prioridades, incluyendo investigación sobre coronavirus.
Los cambios de esta actualización incluyen un nuevo presupuesto de 47,5 millones de euros de financiación para la convocatoria de emergencia anunciada a principios de marzo para combatir el brote de coronavirus que llevó al lanzamiento de 17 proyectos.
Ayudas e Iniciativas dirigidas al Sector Agroalimentario
El Gobierno Vasco aprueba 14,5 millones para apoyar inversiones en transformación y comercialización de productos alimentarios y para la diversificación de cultivos extensivos.
HAZI ha recopilado en un informe, las Iniciativas Internacionales dirigidas al sector agroalimentario para hacer frente a la pandemia.
¿Cómo debemos actuar las personas consumidoras al realizar la compra de alimentos?
< COMPRAS Y ALIMENTACIÓN: ALGUNAS PAUTAS PARA TIEMPO DE CORONAVIRUS
Consejos para antes y después de hacer la compra, qué hacer al llegar a casa, etc…
Es necesario seguir una práctica de consumo responsable y comprar en proporción a la necesidad real. De esta manera, ayudaremos a garantizar el suministro de alimentos y, por otra parte, evitaremos el despilfarro de alimentos.
Seguir en todo momento, las instrucciones que los comercios están proporcionando (distancias entre personas, distancias a mostradores, uso de guantes…).
Es importante evitar las aglomeraciones intentado acudir a los comercios cuando haya menos gente. Mantener siempre las distancias (1,5-2 metros) con otras personas.
También evitar hablar (por el móvil, por ejemplo) muy cerca de los alimentos.
Si somos conscientes de que lo hemos hecho, desechar los guantes y ponerse unos nuevos.
En todo caso, debemos utilizar otros guantes desechables al tocar la fruta, por ejemplo.
Así se evita el contacto mano con mano
Cuando lleguemos a casa, limpiarse de nuevo las manos y colocar/almacenar los productos alimenticios de forma habitual.
Limpiar la fruta y verdura que vayan a consumirse crudas con un buen chorro de agua.
¿Cómo deberíamos alimentarnos durante el confinamiento?
Actualmente no existe un tratamiento nutricional específico frente al COVID-19, por tanto, se siguen manteniendo las mismas pautas de alimentación saludable para la población.
Intenta seguir una alimentación sana y equilibrada tanto desde el punto de vista del tipo de alimentos como de la cantidad, ya que el aburrimiento y la falta de actividad te puede incitar a comer más entre horas.
Página actualizada el