La Memoria de Vigilancia Epidemiológica publicada por la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia del Gobierno Vasco, resume los datos de las principales enfermedades notificadas en Bizkaia durante el 2017, entre las que destacamos las siguientes:

Toxiinfecciones de Origen Alimentario

Campylobacter fue la primera causa de gastroenteritis, con 809 aislamientos declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM), 23 de ellos agrupados en siete clusters domiciliarios.

Se declararon 17 aislamientos de listeria (tasa 1,49/100.000). En dos casos se encontró listeria en alimentos recogidos en el domicilio o en el establecimiento de compra.

Brotes de Toxiinfecciones Alimentarias

En el año 2017 se investigaron veintiséis brotes de toxiinfecciones alimentarias, siete más que en 2016, que afectaron al menos a 511 personas.

¿Dónde ocurrieron estos brotes?

La mayor parte de los brotes ocurrieron en residencias o pisos tutelados de personas mayores (diez), seguidos de domicilios particulares (siete), establecimientos de hostelería (cinco) y centros escolares (dos).

¿Cuáles fueron los agentes causales?

El agente causal se pudo determinar en veinte brotes (77% de los brotes):

  • Norovirus 6 brotes
  • S. typhimurium 5 brotes
  • S. enteritidis 3 brotes
  • S. agona, S. paratyphi B, S. bredeney, S. infantis, B. cereus y niveles altos de histamina 6 brotes

En los últimos diez años, se ha observado un claro aumento de los aislamientos de Salmonella, especialmente en los dos últimos años.

¿Qué alimentos estuvieron implicados?

El alimento vehículo más frecuente fue el huevo, responsable de tres brotes debidos a S. enteritidis y dos de S. typhimurium.

Red de alertas

Dos brotes fueron notificados por la red de alertas alimentarias. El primero fue una alerta por histaminosis por consumo de atún, que había sido distribuido en distintas comunidades autónomas, y que en Bizkaia afectó a dos personas de una misma familia.

La otra alerta fue notificada por Francia en relación con la S. agona y el consumo de leche infantil de la empresa Lactalis Nutrición Iberia SLU de la marca Damira, que afectó a dos lactantes de Bizkaia.

Otros datos de interés sobre Zoonosis no alimentarias

Se declararon 52 casos de fiebre Q (tasa 4,56/100.000). Se investigaron tres brotes, dos asociados con explotaciones ganaderas y el tercero a una empresa de mensajería que transportaba animales.