La EFSA ha publicado la recopilación de datos sobre la presencia de 3-Monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD) proporcionando los datos de un muestreo realizado entre los años 2009-2011, que incluyen 1.235 resultados analíticos presentados por 14 países europeos en relación con un total de 11 grupos de alimentos (34 subgrupos).

Los principales resultados han sido que:

  • En la mayoría de los grupos de alimentos, los valores medios oscilan entre el ‘No detectado’ y los 50 µg / kg.
  • Los valores más altos se encontraron en grasas y aceites animales y vegetales (960 – 1090 µg / kg) y sus sub-grupos (margarinas y productos similares, mezclas de grasas, etc.).

Por otra parte, la EFSA ha calculado la exposición alimentaria a la población mediante la combinación de datos sobre la presencia media de esta sustancia y los datos de consumo de alimentos a nivel individual. Según este organismo, la exposición media a 3-MCPD es menor a 1 µg / kg de peso corporal por día en la mayoría de los grupos de la población.

El 3-MCPD es un contaminante que surge del procesamiento de alimentos. Se forma por el calor como un producto de reacción de triacilgliceroles, fosfolípidos o glicerol y el ácido clorhídrico en los alimentos que contienen grasas. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó al 3-MCPD como "posible carcinógeno humano (grupo 2B)".

En el año 2001, El Comité Científico de la Alimentación Humana (SCF) estableció una ingesta diaria tolerable (IDT) de 3-MCPD de 2 µg / kg de peso corporal.

Los estudios han demostrado que la máxima ocurrencia de 3-MCPD es en las categorías de alimentos donde se une en su forma éster con ácidos grasos en forma de mono- o di-ésteres. Es por ello que los mayores niveles se encuentran en los aceites comestibles refinados y en grasas vegetales, y en los alimentos que las contienen.

Informe de la EFSA