La Comisión europea ha publicado los datos sobre la presencia de Influenza Aviar en las aves de la UE, en la que han tomado parte 27 Países miembros.

En el caso de las aves de corral, se han recopilado muestras en un total de 29.404 establecimientos: 8.801 de granjas de gallinas ponedoras (camperas y convencionales), 5.691 explotaciones de autoconsumo, 5.274 de granjas de reproductoras y el resto de otro tipo de explotaciones.

En cuanto a los resultados, se han encontrado 40 explotaciones positivas al serotipo H5, destacando entre ellas las relacionadas con la cría y engorde de patos (28 de 40). Asimismo, ha habido 4 explotaciones positivas al serotipo H7.

En aves silvestres, el principal objetivo ha sido el detectar la gripe aviar H5N1. El estudio se ha centrado en la vigilancia pasiva (aves moribundas o muertas), especialmente en 50 especies de aves. Por otra parte, los datos de la vigilancia activa (aves sanas), han sido recopiladas y enviadas voluntariamente por 16 Estados miembros.

Las principales conclusiones en las aves silvestres han sido las siguientes:

  • Muy pocas detecciones del serotipo H5 por la vigilancia pasiva, en línea con los años anteriores.
  • No se ha detectado los serotipos H7 o HPAI H5N1.
  • La vigilancia activa detectó número similar de casos positivos de ejercicios anteriores – pero en un área espacial más pequeña.

Presentación de los datos de la vigilancia de IA – 2012