Diálogo entre Estados miembros en situaciones de crisis alimentarias – EFSA 2015
Bajo el título "Colaboración eficaz para la respuesta urgente", EFSA organizó un taller de trabajo en octubre de 2014 en el que se debatió sobre el diálogo coherente entre todas las partes interesadas durante una situación de crisis alimentaria.
Este ejercicio está enmarcado en el plan de formación de EFSA para prepararse ante crisis alimentarias, en el que ya se han realizado varios talleres, y que culminará en 2015 con un ejercicio de simulación de una crisis completa.
En esta ocasión, el objetivo era debatir sobre el papel de EFSA como facilitador del diálogo coherente en situaciones en las que hace falta una respuesta rápida, así como dar pautas para mejorar este dialogo entre los Estados miembros.
Como conclusión del taller, se generaron 10 recomendaciones sobre nuevas herramientas, productos y/o métodos de trabajo para mejorar la colaboración en momentos de respuesta urgente. A continuación se resumen las recomendaciones:
- Aclarar las expectativas de comunicación de los Estados miembros.
- Apoyar la normalización de procedimientos de información a los Estados miembros.
- Fraccionar los mandatos urgentes e identificar las partes de la evaluación del riesgo que deben ser abordadas con mayor rapidez, para ir proporcionando nueva información que apoye la actividad de comunicación.
- Compartir los resúmenes internacionales de vigilancia de los medios de comunicación en tiempos de crisis.
- Considerar que EFSA tenga un mayor papel de coordinación en las comunicaciones entre los Estados miembros en situaciones de crisis.
- Elaborar una guía con pautas de comunicación de temas urgentes al público.
- Crear un producto que visualice las diferentes organizaciones en Seguridad Alimentaria a nivel europeo y sus responsabilidades.
- Clarificar los canales de comunicación a utilizar en caso de crisis (máximo 3) y elaborar un protocolo simple de comunicación en estas situaciones.
- Explorar la posibilidad de elaborar una plataforma de colaboración innovadora, combinando videoconferencias y un gestor documental fácil de usar, cerrando la brecha entre comunicación formal e informal.
- Proporcionar una visión a tiempo real de las acciones que está adoptando cada Estado miembro.