El Panel de Contaminantes de EFSA (CONTAM) ha evaluado si los actuales límites máximos de dioxinas, furanos y PCBs en los alimentos para lactantes y niños de corta edad se traducen en una disminución de la concentración de estos contaminantes químicos en los alimentos, y por tanto en una disminución potencial en la exposición de este grupo poblacional de riesgo.

Para la evaluación, se han recopilado los resultados de dioxinas, dibenzofuranos policlorados (PCDF) y PCBs similares a las dioxinas (DL-PCBs) de un total de 516 muestras de alimentos destinados a lactantes y niños de corta edad disponibles en el mercado. Entre las muestras había productos como leches de continuación en polvo y cereales, algunos de los cuales debían ser reconstituidos con agua o con leche, lo que se tuvo en cuenta para la evaluación. Todas las muestras, que fueron reportadas por 13 países europeos entre 2003 y 2011, estaban por debajo de los actuales límites máximos para los alimento infantiles, que son de 0,1 pg EQTOMS2005/g para las dioxinas y de 0,2 pg EQTOMS2005/g para la suma de dioxinas y DL-PCB (Reglamento 1881/2006, modificado por el Reglamento 1259/2011).

El Panel CONTAM concluyó que los actuales límites máximos no incitan a la disminución de las concentraciones de dioxinas y DL-PCB en los alimentos para lactantes y niños de corta edad, y que, basándose en los datos disponibles, por el momento, no es posible concluir sobre la tendencia de estos niveles de dioxinas y DL-PCB en estos alimentos, ya que las muestras evaluadas fueron de diferentes tipos de alimentos, recogidos con fines distintos, analizadas en distintos laboratorios de diferentes países y en diferentes años.

Por último, el Panel hace una serie de recomendaciones sobre la mejora de la sensibilidad de los métodos analíticos y sobre la recopilación de más muestras representativas de los alimentos dirigidos a este grupo de riesgo de la población.

Dictamen EFSA