El Panel CONTAM de EFSA ha publicado un dictamen científico sobre el Tetrabromobisfenol A (TBBPA) y sus derivados en los alimentos, en el que concluye que la exposición alimentaria actual en la Unión Europea a estos compuestos no plantea ningún problema de salud humana.

El TBBPA es un compuesto utilizado principalmente como aditivo retardante de llama, por lo que el propio compuesto o sus derivados pueden lixiviarse al medio ambiente y a partir de ahí incorporarse a los alimentos. A pesar de los escasos estudios toxicológicos, el panel CONTAM ha concluido que no existen indicios de que TBPPA pueda ser cancerígeno, y que los datos disponibles in vitro indican que no es genotóxico.

Para la elaboración del dictamen, EFSA ha recopilado los análisis de 652 muestras recogidas entre los años 2003 y 2010, de las que más del 70% eran muestras de pescado y otros productos pesqueros. Las muestras procedían de cuatro países (Irlanda, Noruega, España y Reino Unido) y todas ellas eran inferiores al límite de cuantificación, por lo que no se ha podido llevar a cabo una evaluación de la exposición significativa.

No obstante, el Panel CONTAM ha realizado una estimación del peor de los casos para dos grupos específicos de la población: niños con elevado consumo de leche de vaca y adultos con alto consumo de pescado. La estimación de la ingesta de TBBPA fue respectivamente de 55,7 y de 2,6ng/kg peso corporal/día. Comparando estos valores con los de referencia, el Panel concluye que estos compuestos no presentan ningún problema para la salud humana, aunque recomienda ampliar estudios de toxicidad de TBBPA y de sus derivados y recopilar más información sobre presencia en alimentos diferentes a los pescados.

Evaluación TBBPA EFSA