EFSA ha publicado una sencilla infografía para explicar los roles y responsabilidades de los evaluadores y de los gestores de riesgos, dos actividades cuya separación es fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos.

  • Los evaluadores de riesgos proporcionan asesoramiento científico independiente sobre los peligros que pueden entrar en la cadena alimentaria. Para esta labor se recopilan y analizan todos los datos e investigaciones disponibles al respecto.
  • Los gestores de riesgos utilizan este consejo científico como base para la toma de decisiones o para decretar legislación sobre seguridad alimentaria.

A nivel europeo, esta separación de funciones fue aprobada por ley hace más de una década y se introdujo para situar la evaluación científica independiente en el centro de la formulación de políticas de Seguridad Alimentaria.

EFSA es la principal evaluadora de riesgos, que proporciona asesoramiento científico independiente a los gestores de riesgos (la Comisión y el Parlamento Europeo), quienes deciden sobre las medidas adecuadas a poner en marcha, utilizando como base para ello las conclusiones de los expertos de EFSA.

Infografía