La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado unas directrices para ayudar a los profesionales de la comunicación a la hora de enfrentarse a la variedad de escenarios que pueden presentarse en evaluación y comunicación de riesgos relacionados con los alimentos.

Este documento ha sido elaborado en el seno del Grupo de Trabajo de Comunicación del Foro Consultivo de EFSA, que está integrado por expertos en comunicación de riesgos. Así mismo, se ha contado con la colaboración de científicos expertos en evaluación de riesgos. El documento no trata de ser un manual para la comunicación en situaciones de crisis, sino de facilitar unas directrices basadas en las buenas prácticas de comunicación en Seguridad Alimentaria, y lograr así dar una orientación más práctica a los principios establecidos en la bibliografía científica sobre esta materia.

Partiendo de la base de que la comunicación de riesgos ha de tener en cuenta las diferencias de cada región o estado, tanto de los hábitos alimenticios y de las prácticas culinarias, como de la actitud ante los alimentos y su relación con la salud, se analizan varios ejemplos de comunicación ocurridos recientemente y se concluye con las lecciones aprendidas en cada uno de los casos.

Igualmente, se destaca que es importante que los comunicadores de riesgos valoren el entorno social y político en el que transmiten sus mensajes, así como que sigan los principios básicos de apertura, transparencia, independencia y responsabilidad.

Directrices EFSA