El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente holandés (RIVM) ha publicado un informe en el que recopila los procesos de desinfección de virus y analiza su eficacia aplicada a la industria alimentaria.

Este informe, encargado por la Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA), evalúa la eficacia de los principales tratamientos tecnológicos para la inactivación o eliminación de virus, que generalmente suelen ser eficaces para la inactivación de las bacterias, pero no lo son tanto para los virus. Entre los tratamientos evaluados por el RIVM figuran:

  • Procesos de lavado con desinfectantes acuosos (como compuestos de cloro, peróxido de hidrógeno u ozono), que pueden optimizar la eficiencia del proceso y minimizar la infiltración de agentes patógenos en el producto, siempre que se apliquen antes del corte de los vegetales.
  • Nuevas tecnologías como irradiación o altas presiones, cuya principal ventaja es que no solo inciden en la superficie del producto, sino que penetran en el producto para inactivar los patógenos, aunque para la mayoría de vegetales tienen consecuencias negativas en la calidad organoléptica de los productos.

En el informe se concluye que las tecnologías de barrera se presentan como las más prometedoras para garantizar la seguridad de los alimentos manteniendo su calidad, por lo que se impulsa a seguir trabajando en el desarrollo de estas tecnologías.

Informe