La EFSA ha emitido una opinión científica sobre la seguridad de los derivados de hidroxiantraceno concluyendo que dichas sustancias son genotóxicas y podrían causar cáncer a largo plazo.

Este grupo de sustancias se encuentra de forma natural en plantas como el aloe vera y las especies de senna, y se utilizan como ingredientes vegetales en los alimentos por su efecto laxante.

En 2013, el Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA constató que los derivados de hidroxiantraceno en complementos alimenticios pueden mejorar la función intestinal, pero desaconsejó su uso y consumo a largo plazo en dosis altas debido a posibles problemas de toxicidad para la salud humana.

Posteriormente, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que evaluara la inocuidad de estos ingredientes vegetales cuando se añaden a los alimentos, y brindara asesoramiento sobre la ingesta diaria no asociada con efectos adversos para la salud.

Sobre la base de los datos disponibles, EFSA ha concluido en la presente opinión científica que ciertos derivados del hidroxiantraceno son genotóxicos. Por tanto, no es posible establecer una ingesta diaria segura. Además, se ha demostrado que algunas de estas sustancias son carcinogénicas, porque los estudios realizados con animales han demostrado su relación con cáncer en el intestino.

Estas conclusiones de la EFSA están en línea con las evaluaciones previas de estas sustancias realizadas por otros organismos europeos e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y, más recientemente, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos.