El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado los datos del Panel de Consumo Alimentario, que se viene desarrollando en España desde el año 1987. Estos datos reflejan el volumen y el gasto realizado en alimentación por sectores, no el consumo directamente, aunque se puede considerar un buen indicativo de las tendencias de consumo de la población.

Según los resultados del año 2011, y comparando estos datos con años anteriores, se percibe una ligera disminución del consumo de alimentos en el hogar, aunque debido al aumento de los precios durante ese año, el gasto total en alimentación ha sido mayor, concretamente de 1.471,35€/persona/año.

Los derivados lácteos ha sido el segmento que más ha crecido, sobre todo las leches fermentadas y los bífidus, el queso y los yogures. También ha aumentado el consumo de conservas de pescado, de hortalizas frescas y de bebidas refrescantes.

Por el contrario, ha descendido el consumo de pescados y mariscos, la carne fresca, la leche, el aceite, las patatas frescas y las bebidas alcohólicas.

Respecto a los canales de compra, se ha percibido un aumento de volumen en las Tiendas de Descuento, frente a una ligera disminución en hipermercados y tienda tradicional, motivado principalmente por la menor compra de productos frescos.

Panel de Consumo 2011