El ECDC ha publicado un informe relativo al riesgo de transmisión de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) H7N7 a humanos, a raíz de un brote en una explotación de pollos ocurrido el pasado 2 de febrero en la localidad de Hampshire del Reino Unido.

En dicho informe se concluye que:

  1. El riesgo de transmisión a la población en general en los países de la Unión Europea se considera que es extremadamente bajo.
  2. Hay un bajo riesgo de transmisión a personas que están directamente expuestas a las aves infectadas durante las operaciones de sacrificio y de destrucción, en los casos de brotes en granjas de aves de corral. Este riesgo se puede minimizar aplicando las medidas de bioseguridad que establece la Directiva 2005/94/CE, relativa a medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar.

El citado informe resume la información epidemiológica y virológica sobre las infecciones producidas por los virus de IABP H7 y sobre este brote en concreto. El virus ha sido analizado genéticamente y no contiene mutaciones clave asociadas con un mayor riesgo de infección zoonótica.

En Europa se han notificado con anterioridad brotes producidos por el virus de IABP H7N7 en explotaciones de aves, en los siguientes países:

  • Dinamarca, 8 brotes en el año 2013.
  • Alemania: 9 brotes en el 2009, 10 en el 2011 y 11 en el año 2013.
  • Países Bajos: 12 botes en el 2011, 13 en el 2012 y 14 en el 2013.

Hasta donde se sabe, no hay casos humanos asociados con estos brotes.

Virus de IABP H7 y su relación con infecciones humanas

Las infecciones humanas de IABP y, en particular, del subtipo H7 que se han dado en Europa se han asociado a enfermedades leves, cursando con conjuntivitis y síntomas similares a la gripe. Además, es probable que se den infecciones asintomáticas o con síntomas leves que no son diagnosticadas porque no se sospecha de IABP ni se hacen las pruebas pertinentes.

Entre los casos de infecciones humanas se encuentran el virus H7N3 que causó conjuntivitis y enfermedad similar a la gripe en las personas expuestas y a trabajadores avícolas en Inglaterra. En el año 2007 en Gales, Reino Unido, varios casos de enfermedad se vincularon al virus de la influenza H7N2.

Informe sobre la infección humana por el virus de la IABP A (H7) – ECDC