Bajo el lema "Transparencia y Comunicación, claves de la Seguridad Alimentaria" se ha celebrado del 25 al 27 de mayo en Vitoria-Gasteiz el 6º Congreso de Autocontrol y Seguridad Alimentaria.

Además de los temas que componían el eje central del Congreso –Transparencia y Comunicación-, se han tratado temas tales como los alérgenos, los materiales de envasado, otros riesgos infravalorados, la privatización de los controles oficiales, los canales cortos de comercialización y la Alimentación Saludable.

El evento ha contado con la participación de los mayores expertos internacionales en Seguridad Alimentaria y de más de 300 profesionales relacionados con esta materia, que han podido compartir experiencias, conocimientos y soluciones para los nuevos retos, presentes y futuros, del sector alimentario.

Una de las principales conclusiones del Congreso ha sido que la Comunicación en Seguridad Alimentaria es una responsabilidad compartida entre todas las partes interesadas:

  • Las fuentes oficiales, que deben dar la información de manera rigurosa y transparente.
  • Los medios de comunicación, que han de interpretarla y transmitirla responsablemente.
  • La ciudadanía, que debe acudir a fuentes oficiales en la búsqueda activa de información.

Ante la discrepancia que existe entre la realidad de la Seguridad Alimentaria y la percepción de los riesgos por parte de la ciudadanía, se hace imprescindible definir estrategias de comunicación en Seguridad Alimentaria de manera coordinada entre todas las partes interesadas. En el diseño de estas estrategias, la transparencia y el Open Data son indispensables para avanzar en la confianza en el sistema.

Elika ha participado en la organización de este Congreso, siendo miembro activo de su Comité Científico, además de moderar una mesa redonda y presentar dos posters y una comunicación oral.

Toda la información relativa al Congreso, así como los resúmenes de las presentaciones y las conclusiones obtenidos, pueden verse en la página web oficial del Congreso

www.kausal.eus