La FSA ha publicado los resultados de la Evaluación bianual de la percepción de las personas consumidoras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, con el fin de conocer las actitudes y conocimientos frente a aspectos de la Seguridad Alimentaria.

Este estudio se ha realizado mediante entrevistas a 1.989 personas durante noviembre de 2017 y según los resultados, las principales preocupaciones de Seguridad Alimentaria son:

  • Higiene de los alimentos al comer fuera del hogar (36%)

  • Intoxicaciones alimentarias (30%)

  • Contaminantes químicos del medio ambiente presentes en los alimentos, i.e. metales pesados (29%)

  • Aditivos alimentarios (26%)

Además, las personas encuestadas destacaron los siguientes aspectos transversales de mayor preocupación:

  • Azúcar en los alimentos (52%)

  • Desperdicio de alimentos (48%)

  • Precios de los alimentos (46%)

  • Bienestar animal (43%)

Específicamente, comparando con encuestas anteriores, se destacan los siguientes resultados en los siguientes seis grandes bloques:

  1. Alta preocupación por las intoxicaciones alimentarias

Salmonella y E-coli han sido identificados como los patógenos más conocidos de intoxicación alimentaria (concientización total del 89% y 82%, respectivamente). Las fuentes mayores percibidas de intoxicación fueron pollo crudo o pavo (79%), seguido de mariscos (54%), comida para llevar recalentada (47%) y huevos (38%).

  1. Aumenta el conocimiento de los estándares de higiene

El 84% de las personas encuestadas informaron estar al tanto de las normas de higiene en los establecimientos donde consumen o compran alimentos. Las formas más comunes de conocer los estándares de higiene fueron las etiquetas y/o certificados de higiene (61%) y el aspecto general de las instalaciones (60%).

  1. Aumenta la información de alérgenos

El 10% informaron que tenían intolerancia y/o alergias a los alimentos. La mayoría de las personas (70% -77%) informaron sentirse seguros a la hora de solicitar información en los puntos de venta de alimentos sobre los ingredientes en los alimentos para identificar posibles alérgenos o sustancias que provocan intolerancia alimentaria.

  1. Continúa la preocupación en los puntos de venta de alimentos

El 45% de las personas encuestadas mostró su preocupación por la Seguridad Alimentaria en los restaurantes, bares, cafeterías y lugares de comida, y el 42% manifestó su preocupación por la Seguridad Alimentaria en las tiendas y supermercados

  1. Aumenta la confianza en la producción, venta y etiquetado de alimentos

La mayoría de las personas encuestadas (75%) confía que los alimentos son lo que dicen ser y están etiquetados con precisión, así como confían en el origen y calidad de los alimentos, y en la autenticidad de los ingredientes.

  1. Continúa estable el conocimiento del trabajo de la FSA

El 78% de las personas encuestadas informaron estar al tanto de la FSA, y de estos, el 70% confían en que la FSA hace bien su trabajo, y el 75% en que la agencia británica diga la verdad en la información proporcionada. Además, el 88% consideró que la FSA es responsable de que los alimentos sean seguros para su consumo.

Y, por último, cabe destacar que hay ciertos temas que han aumentado o disminuido la preocupación de la ciudadanía respecto a la primera encuesta de 2010:

  • Azúcar en los alimentos (aumento de un 13%)

  • Desperdicio alimentario (aumento de un 6%)

  • Antibióticos en alimentos (aumento de un 5%)

  • Grasas en alimentos (disminución de un 4%)