La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado los resultados de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española (ENIDE), basada en una metodología de análisis de consumo individual, que ha sido realizada durante los años 2009 y 2010 a 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

El objetivo general de la Encuesta ha sido conocer el consumo de alimentos en España y, de forma más concreta, determinar los patrones de ingesta dietética en la población adulta española de ambos sexos. Así mismo, la información obtenida a través de esta encuesta va a jugar un papel clave en la evaluación de riesgos, ya que va a permitir estimaciones más precisas de la exposición de la población a los diferentes peligros alimentarios.

La encuesta se ha llevado a cabo en 16 poblaciones de cuatro zonas de la península: norte, centro, este y sur, distinguiéndose al mismo tiempo tres tipos de poblaciones: rurales, semiurbanas y urbanas. También se ha tenido en cuenta el consumo estacional de los alimentos, realizándose las encuestas en cada una de las cuatro estaciones del año.

Como resultado se ha obtenido el consumo de más de 400 alimentos, clasificados en 13 categorías y a su vez en 40 subgrupos. Los resultados se indican en gramos o mililitros de cada alimento por día y por persona, como puede observarse en la tabla adjunta. Así mismo, se muestran los consumos extremos de cada alimento (Consumo 99%).

Características de la encuesta

Resultados 2009-2010