El Informe de Vigilancia Epidemiológica 2014 realizado por la Delegación Territorial de Salud Publica de Bizkaia, recoge los datos registrados en varios Sistemas de Información (SIM, EDO, CMBD, etc…).

Estas son las principales conclusiones que podemos extraer del informe:

SUBEN

Salmonella

Se declararon 293 aislamientos, 19 registros más que el año anterior. El 45% eran menores de 10 años, el 32% tenían entre 10 y 59, y el resto eran mayores de 60.

Fiebre Q

Se produjeron dos brotes de Fiebre Q en Bizkaia, uno en una empresa de procesamiento de basuras (50 casos confirmados y 12 probables) y el segundo en tres municipios de la OSI Barrualde-Galdakao (12 casos confirmados y 15 probables).

La empresa relacionada con el primer brote había iniciado el procesamiento de basuras de procedencia rural y se detectaron restos de animales que pudieron estar en el origen del brote.

En el estudio de las posibles causas del segundo brote se estudiaron un total de quince rebaños, solo en uno de ellos se encontraron animales positivos a la prueba de fijación del complemento.

BAJAN

Campylobacter

Con 695 aislamientos, fue el microorganismo responsable de infecciones gastrointestinales declarado con más frecuencia al SIM durante el año 2014. Se observa un descenso del 6 % respecto a 2013 (743 aislamientos).

Listeria

En 2014 se registro un brote de listeriosis en la CAPV, ligado al consumo de paté. Tras su resolución, el número de listerias declaradas descendió, y en 2014 la tasa fue de 0,95/100 000.

Entre los casos notificados este año, hubo dos materno-fetales (un aborto y el otro niño sano), una meningitis, una encefalitis, un cuadro de diarrea y el resto síndromes febriles.

Rotavirus

Se declararon 176 determinaciones de rotavirus, 28 menos que en 2013. Como es habitual, el 89% de los aislamientos se produjo en los meses más fríos del año.

El 85% de los casos declarados eran menores de 3 años de edad.

Toxiinfecciones de origen alimentario (TIAs)

Se investigaron 14 toxiinfecciones de origen alimentario que afectaron a 250 personas; una de ellas, debida a norovirus, se produjo en una residencia de mayores.

De estos 250 afectados, 70 correspondieron a personas institucionalizadas (una residencia de personas mayores). El resto de brotes correspondieron a establecimientos públicos (10), un piso tutelado, un domicilio particular y otro relacionado con el consumo de un producto cárnico comprado en un mercado.

En cuanto al Anisakis, se declararon 38 casos de anisakiasis durante la campaña de captura de la anchoa, de las que casi la mitad precisaron ingreso hospitalario, y el 90% tenía antecedente de ingesta de anchoa cruda.

En el año 2014, coincidiendo con la campaña de la anchoa y en el marco de las inspecciones habituales realizadas a los alimentos frescos que entran en la cadena alimentaria, se detectó la presencia de anisakis en un porcentaje muy importante. Dado que este hecho podía suponer un problema de salud en función de la elaboración previa al consumo, se decidió realizar vigilancia epidemiológica de los casos de anisakiasis de la CAPV.

En el periodo de seguimiento se notificaron 65 casos de anisakiasis. Por territorios, el 59% de los casos era residente en Bizkaia, el 35% en Gipuzkoa y el 6% en Araba. El síntoma más frecuente fue dolor abdominal (89% de los casos) seguido de vómitos (46%). El 32% de los casos precisó ingreso hospitalario.

En la mayoría de los casos se había consumido pescado crudo o en vinagreta, sin congelación previa y consumidos en domicilios particulares.

Se informó a la población con las precauciones de consumo y preparación, y se recordó a la asociación de hostelería la obligación de congelar los productos de la pesca susceptibles de estar parasitados por Anisakis que se fuesen a consumir en crudo o poco cocinados y el riesgo que esto supone para la población susceptible.

Bizkaia 2014 Vigilancia Epidemiologica– Subdir. de Salud Pública y Adicciones Gipuzkoa 2015