El Informe de Vigilancia Epidemiológica 2017 realizado por la Unidad de Epidemiologia de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, recoge los datos remitidos al Sistema de Información Microbiológica (SIM).

Estas son las principales conclusiones que podemos extraer del informe:

SUBEN

Campylobacter

El número de aislamientos de Campylobacter notificados al S.I.M. ha sido de 992, cifra ligeramente superior a los aislamientos de 2016 (946).

Los   alimentos   más   contaminados   son   la   carne   de   pollo y pavos.

El manejo, preparación y el consumo de carne de pollo puede representar del 20 al 30% de los casos humanos de campilobacteriosis, mientras que del 50 al 80% se puede atribuir al pollo como reservorio.


Norovirus

Durante el año 2017, el Servicio de Microbiología del HUD notificó 992 Norovirus y esta cifra supera a los aislamientos de Salmonella, Campylobacter y Rotavirus de ese mismo año.

Este año se han notificado 10 brotes de Norovirus (el año anterior fueron 5), la mayoría ocurridos en centros gerontológicos; 1 de los brotes fue en un albergue para escolares y otro de extensión comunitaria que se detalla en el apartado de brotes.

BAJAN

E. coli verotoxigénica

Durante 2017 se notificaron 18 aislamientos de E. coli verotoxigénico al SIM (aunque uno de los casos no era de Gipuzkoa). En todos los casos se identificó E. coli O157 H7, excepto en uno que fue O111.

El año anterior se notificaron 22


Listeriosis

Durante 2017 se han notificado a la Unidad de Epidemiología de Gipuzkoa 8 casos de listeriosis (7 declarados por el HUD y 1 por el HUA), en 2016 fueron 13.


Salmonelosis

En 2017 se han notificado al SIM 214 aislamientos de Salmonella, manteniéndose la tendencia decreciente de los últimos 14 años.

Brotes de toxi-infección alimentaria

Durante el año 2017 se notificaron 8 brotes de posible origen hidro-alimentario.

PERSONAS AFECTADAS

El número de personas afectadas fue de 339 y se registraron un total de 4 ingresos hospitalarios.

El 76% de estas personas correspondieron al brote comunitario provocado por Norovirus.

ORIGEN

6 brotes en el ámbito de la hostelería, 2 fueron de ámbito comunitario.

Los 2 brotes de ámbito comunitario fueron en la misma localidad y en uno el origen fue Campylobacter y en otro Norovirus.

AGENTE CAUSAL

Fue identificado en 6 de los 8 brotes. En 3 brotes se identificó como agente causal el norovirus (en uno de los casos, la vía de infección fue el agua de abastecimiento común).

En un caso se identificó como agente causal la toxina estafilocócica y el alimento vehículo fue el queso.

En uno de los brotes comunitarios se identificó Campylobater jejuni como agente causal y se sospechó que el alimento vehículo fue la carne de pollo.

Por otro lado, se produjo un brote por consumo de hongo tóxico (Boletus satanas) en un restaurante.

Zoonosis

En 2017 se notificaron 23 casos de Fiebre Q en Gipuzkoa, 12 menos que el año anterior, que supone una tasa bruta de 3,24/100.000 hab., de los que 13 eran hombres y 10 mujeres (de entre los 22 a los 73 años). El número y la tasa más alta se observaron en el grupo de 35 a 64 años.