Bajo la idea de “una sustancia, una evaluación”, EFSA y ECHA han redactado un documento de posición conjunto, que analiza la situación actual y propone soluciones para avanzar hacia una mayor coordinación entre las agencias y un mejor resultado de las evaluaciones del riesgo.

 

Entre las propuestas planteadas figuran:

  • un mecanismo de coordinación central
  • una mejor coordinación o distribución de tareas entre las agencias
  • el acceso a todos los datos disponibles en el mismo formato estructurado

 

En la actualidad, la evaluación de riesgos de una misma sustancia química se lleva a cabo en diferentes momentos para diferentes usos por diferentes organismos, también bajo diferentes legislaciones y a menudo utilizando diferentes datos. Como resultado, además de la superposición de tareas y de la ineficiencia en la evaluación de productos químicos, en ocasiones estas evaluaciones conducen a resultados diferentes, creando incertidumbre a la hora de gestionar los riesgos, como ha ocurrido recientemente con el Bisfenol A y con los Ftalatos.

 

Este documento recién publicado pretende contribuir a la estrategia de productos químicos para la sostenibilidad anunciada en el Pacto Verde Europeo por la Comisión, y propone estudiar cómo simplificar y reforzar el marco jurídico y examinar cómo utilizar mejor las agencias y los organismos científicos de la UE para avanzar hacia «una sustancia, una evaluación».