El Panel sobre Aditivos Alimentarios y Aromas de EFSA ha evaluado la seguridad de los fosfatos, concluyendo que no existe preocupación sobre su toxicidad y carcinogenicidad. No obstante, la ingesta total de fosfato a través de toda la dieta estimada puede exceder el nivel de seguridad establecido en algunos casos, por lo que la EFSA ha recomendado que se regule su uso como aditivos alimentarios.

Estimación de ingesta

La exposición por la dieta ha sido calculada a partir de la cantidad total de fósforo procedente de todas las fuentes de la dieta, no solo a los aditivos alimentarios. Los expertos de EFSA estimaron que los aditivos alimentarios contribuyen entre el 6 y el 30% a la ingesta total de fósforo (P).

Los valores obtenidos de exposición a los fosfatos variaron de 251 mg P/persona/día en lactantes a 1,625 mg P/persona/día para adultos. La alta exposición (percentil 95) ha sido de 331 mg P/persona/día en bebés a 2,728 mg P/persona/día para adultos

Evaluación del riesgo

El Panel ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de fosfatos, expresados como fósforo, de 40 mg/kg de peso corporal/día y concluyó que esta IDA protege a toda la población. Teniendo en cuenta las exposiciones estimadas, se ha constatado que se puede exceder la IDA en bebés y niños pequeños en el nivel medio, y en bebés, niños y adolescentes en el percentil 95.

Respecto a los bebés menores de 16 semanas que consumieran fórmulas infantiles, el Panel concluyó que los datos disponibles no plantearon preocupaciones sobre la seguridad de estos alimentos.

Por otro lado, el Panel observó que la exposición a los fosfatos por ingesta de los complementos alimenticios excede la IDA propuesta, por lo que quienes los toman regularmente pueden estar en riesgo de disfunción renal.

Recomendaciones

Los científicos de la EFSA han recomendado a los gestores de riesgo de la Comisión Europea y de los Estados miembros que regulen el uso de los fosfatos como aditivos alimentarios en la UE.