Con el objetivo de actualizar las recomendaciones al consumidor sobre el consumo de algas secas y productos que contienen algas, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) ha estimado nuevamente la ingesta dietética de arsénico inorgánico como consecuencia del consumo de este tipo de productos.

Para ello, han llevado a cabo una vigilancia de los niveles de Arsénico inorgánico en diferentes tipos de algas marinas y todas las muestras analizadas han resultado estar por debajo de los límites legales de 1 mg/kg, excepto una muestra de algas hijiki, un tipo de alga parda que es utilizada como remineralizante natural, por su alto contenido en Iodo y hierro, además de por sus propiedades antioxidantes, y que se suele añadir a arroces y sopas. En Australia, este alimento está considerado de alto riesgo, por lo que se inspeccionan el 100% de las partidas importadas y se analiza el Arsénico inorgánico.

Con los resultados de este estudio se estimó la exposición total de arsénico inorgánico a través de la dieta, la cual resultó ser baja, debido al bajo consumo de este tipo de productos por la población. No obstante, para los grupos de la población o individuos que tienen una elevada exposición a Arsénico a partir de otras fuentes de la dieta y que consumen regularmente algas hijiki, deben ser conscientes de que pueden tener un mayor riesgo potencial que la población en general.

A partir de estas conclusiones, la FSANZ ha revisado y actualizado la ficha de información sobre algas marinas para los consumidores, alertando de los riesgos para la salud que podrían tener las personas que regularmente consumen altos niveles de algas hijiki, junto con otros alimentos que también puedan contener Arsénico, como el marisco y el arroz.

Estudio de los niveles de As

Revisión de las recomendaciones de As