Un artículo publicado en la revista científica F1000 Research detalla una revisión completa y actualizada sobre el progreso de las evaluaciones de riesgos de los nanomateriales realizadas en los últimos 10 años a nivel internacional.

La revisión documenta las estrategias de evaluación de riesgos y el desarrollo e implementación de protocolos para abordar los problemas de nanoseguridad, así como logros y resultados de investigación. También destaca los retos pendientes para poder proporcionar decisiones sanitarias y ambientales basadas en evidencias científicas en una variedad de tipos de nanomateriales.

Una de las primeras conclusiones con respecto a los efectos peligrosos de las nanopartículas se fundamenta en los primeros estudios de toxicología pulmonar que descubrieron que las exposiciones pulmonares a partículas ultrafinas eran más tóxicas que las de partículas más grandes con química similar.

Sin embargo, quedan muchos desafíos en el campo de los nanomateriales y sus efectos sobre la salud humana, que necesitan investigarse a fondo:

  1. Existencia de muchos tipos diferentes de nanomateriales
  2. Varias rutas de exposición (pulmonar, oral y dérmica)
  3. Aspectos de caracterización del nanomaterial
  4. Limitaciones en aspectos como el efecto del tiempo de exposición y cuestiones de dosis-respuesta
  5. Metodologías in vitro inadecuadas para estudiar la toxicidad de referencia in vivo
  6. Ausencia de guía de test de toxicidad