El presente estudio muestra la ingesta dietética arsénico (total e inorgánico) y evalúa los riesgos que ésto conlleva para la salud de la población de catalana. Entre los datos destacables encontramos los siguientes:

Se han detectado cantidades significativas de arsénico en los grupos de pescado y marisco, pan y cereales, y bollería. La concentración más elevada se ha encontrado en el salmonete, con 8,67 µg/g de peso fresco. También presentan niveles destacados el lenguado (6,31 µg/g de peso fresco), la gamba (4,69 µg/g de peso fresco) y el boquerón (4,57 µg/g de peso fresco).

En cuanto a arsénico inorgánico, son destacables los valores obtenidos también en estos mismos grupos: pescado y marisco, bollería y pan, y cereales. La almeja y el mejillón son las especies de pescado y marisco con valores más elevados (0,063 y 0,048 µg/g, respectivamente; tabla 12). En la bollería, la máxima concentración se ha observado en los cereales de desayuno (0,028 µg/g), mientras que en el grupo de pan y cereales, el máximo ha correspondido a la pasta alimentaria (0,011 µg/g).

La ingesta diaria de arsénico total de un adulto se ha estimado en 216,7 µg/día y 259 µg/día, siendo el pescado y el marisco los principales contribuyentes (95%), seguidos del pan y los cereales (5%). La contribución del resto de alimentos es minoritaria.

Conclusiones

La de exposición estimada al As inorgánico de la población catalana (entre 0,05 y 0,14 µg/kg/día) es menor que la media de los ciudadanos europeos, según las estimaciones realizadas por la EFSA (de 0,09 a 0,87 µg/kg/día entre los 4-75 años).

Contaminantes químicos. Estudio de dieta total en Cataluña, 2012