La FSA ha publicado los resultados de la cuarta encuesta “Food & You”, estudio bienal sobre las actitudes, comportamientos y conocimientos de los consumidores británicos en aspectos como la compra, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos y los factores que afectan a su Seguridad Alimentaria.

Este estudio, realizado entre mayo y septiembre de 2016, recoge las opiniones de 3118 consumidores de Inglaterra, Gales y Norte de Irlanda de edad superior a 16 años.

 

Resultados:

  • Más de ocho de cada diez encuestados realizaban conductas de higiene de acuerdo a las prácticas recomendadas, constatando que se lavaban las manos antes de comenzar a preparar o cocinar alimentos (86%) e inmediatamente después de manipular carne cruda, aves o pescado (87%).
  • El 75% de los encuestados coincidían que la fecha de caducidad es un indicador de que los alimentos son seguros para su consumo.
  • El 58% de los encuestados afirmaban que el método más utilizado para descongelar carne o pescado es realizarlo a temperatura ambiente, práctica nada recomendable por la FSA, ya que la adecuada descongelación es a temperatura de refrigeración (nevera).
  • El 72% de los encuestados opinaban que la limpieza y la higiene del establecimiento era importante para ellos, pero tan sólo un tercio (30%) de los encuestados consideraban que la higiene era el factor más importante de decisión cuando comían fuera del hogar.
  • Respecto a las alergias o intolerancias, los alimentos más comunes que les ha provocado reacciones alérgicas o intolerancias en algún momento, han sido la leche de vaca y productos lácteos (22%), cereales que contienen gluten (13%) y moluscos, por ejemplo, mejillones y ostras (11%).
  • El 44% de los encuestados informaba haber sufrido alguna intoxicación alimentaria, en línea con las tres encuestas anteriores.
  • El 43% de los encuestados afirmaba haber realizado, al menos, un cambio en sus compras o comidas en los últimos doce meses por razones económicas, incluyendo el 20% que había comprado artículos en ofertas, el 18% que había cambiado el lugar de compra por precio más barato Alternativas y el 17% que comía fuera del hogar en menores ocasiones.
  • Un tercio (34%) de los encuestados confiaban siempre en la información del etiquetado de los alimentos o en el menú de los restaurantes, mientras que alrededor de la mitad (52%) confiaban en dicha información la mayor parte del tiempo. Sólo el 3% dijo que rara vez o nunca se sentía seguro.