Este estudio pretende identificar el impacto que el cambio climático pueda ejercer sobre la nutrición, la Seguridad Alimentaria así como del impacto del sector y la industria alimentaria, como agentes implicados en el cambio climático.

Entre los resultados del estudio destacamos:

  • Los patógenos que más importancia cobraran gracias al cambio climático serán aquellos con baja dosis infectiva (ej: Shigella spp., protozoos,…) y los persistentes en el ambiente (virus entéricos y protozoos,…). Patógenos con tolerancia a condiciones de estrés ácido y térmico (ej: E.coli y Salmonella) pueden también cobrar mayor importancia.
  • La necesidad de más agua de riego hará que el riesgo de patógenos se eleve y el mayor uso de medicamentos veterinarios podría aumentar la prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos.
  • Las elevadas temperaturas podrían aumentar el número de patógenos y las micotoxinas en los pasos entre la granja y el consumidor.

Los datos pertenecen al ámbito del Reino Unido y Europa en general, aunque las reflexiones realizadas son extensibles al resto de países europeos, además la información contenida en este estudio pretende también mostrar, a los agentes responsables de Seguridad Alimentaria, vías para adaptarse a las nuevas condiciones en un nuevo escenario promovido por el cambio climático.

Informe Cambio Climático y Seguridad Alimentaria