A petición de la Comisión Europea, el panel de Expertos para los aditivos y las sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) evaluó el riesgo sobre la utilización de la etoxiquina en la alimentación animal destinada a todas las especies animales.

La etoxiquina es un aditivo con potencial antioxidante y está destinado a la alimentación de todas las especies animales con un contenido máximo de 50 mg / kg de pienso. El aditivo de etoxiquina contiene al menos un 91% de etoxiquina, ≤ 8% de polímeros de etoxiquina, ≤ 3% de p-fenetidina y ≤ 0,02% de acetona.

Las conclusiones del FEEDAP han sido las siguientes:

  • La etoxiquina por sí misma no es genotóxica, ni cancerígena y no causa toxicidad para el desarrollo en la descendencia. La p-fenetidina es una sustancia posiblemente mutagénica.
  • La concentración máxima propuesta de 50 mg de etoxiquina por kg. de pienso podría considerarse como potencialmente segura para pollos y gallinas reproductoras, pero la extrapolación a otras aves de corral (incluidas las gallinas ponedoras) no es posible.
  • No es posible concluir sobre la seguridad de la etoxiquina para cerdos, rumiantes y peces.
  • La concentración máxima de etoxiquina potencialmente segura en los alimentos para perros es de 11 mg por alimento completo. El panel de expertos no puede concluir en concentraciones seguras para los gatos y otras mascotas.
  • Asimismo, teniendo en cuenta que el aditivo de etoxiquina contiene p-fenetidina, FEEDAP no puede concluir ningún nivel seguro de etoxiquina en piensos.
  • No es posible estimar la exposición de los consumidores a los residuos relacionados con la etoxiquina, por el consumo de la carne y los productos de animales tratados con etoxiquina, por la falta de datos.
  • Asimismo, no es posible realizar una evaluación de la seguridad para el consumidor por la falta de un nivel seguro de exposición y por la presencia de p-fenetidina en las cantidades medidas actualmente en el aditivo.
  • La etoxiquina tiene una baja toxicidad por inhalación y no es un irritante cutáneo, pero debe considerarse potencialmente irritante para los ojos y otras membranas mucosas.
  • De momento, no es posible realizar conclusión alguna sobre la seguridad para el medio ambiente del uso de la etoxiquina como aditivo en piensos para todas las especies animales.
  • La etoxiquina es eficaz como antioxidante en la alimentación; sin embargo, los estudios presentados no confirman su eficacia al nivel de uso propuesto (de 50 mg / kg de alimento completo).

Informe de la EFSA sobre la etoxiquina