El análisis cuantitativo requiere de la recopilación de datos y de la modelización de situaciones siendo este proceso la base de la Evaluación Cuantitativa de Riesgos Biológicos (QMRA en sus siglas inglesas). El panel de expertos de la EFSA en riesgos biológicos ha revisado las evaluaciones realizadas en las que han venido utilizando esta metodología.

El panel ha llegado a la conclusión de que esta metodología cuantitativa es de suma importancia para el asesoramiento de los gestores de riesgos con el fin de apoyar la toma de decisiones de una forma proporcionada y/o para dotar a los gestores de riesgos de datos sobre el riesgo-beneficio de las acciones.

QMRA es un campo en desarrollo que crea incertidumbres metodológicas, y por lo tanto, las preferencias por los tipos de modelos no pueden ser especificados. La adecuación al propósito y la sencillez son cuestiones clave en la preparación de nuevos modelos QMRA.

Es necesario al comienzo, preferentemente antes de aceptar el mandato, un ejercicio de valoración del objeto a evaluar. Esta valoración inicial podría incluir una evaluación del mandato, las posibles interpretaciones de los términos de referencia, los plazos, las soluciones posibles en cuanto a los modelos y los datos requeridos. La elección de la metodología a utilizar se basaría en los datos disponibles y las relaciones de causa-efecto.

Asimismo, debe indicarse claramente la base de cada expresión cuantitativa, así como la de las incertidumbres asociadas. Ciertas expresiones tales como "insignificante" o "poco probable" deben evitarse o, en todo caso, utilizarse con cuidado, con criterios científicos y en un contexto claramente definido.

Opinión científica