La ACSA ha evaluado el riego para la salud humana asociado a la exposición a las principales micotoxinas (aflatoxinas B, G y M1, fumonisinas B1 y B2, ocratoxina A, patulina, tricotecenos T-2, HT-2 y DON y zearalenona) presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante el año 2008 y 2009.

En un primera parte, ha publicado los resultados referentes a las aflatoxinas del grupo B y G, presentes principalmente en frutos secos, y la aflatoxina M1, presente en la leche y derivados lácteos. Las aflatoxinas del grupo B y G se han detectado en un 14% de las muestras analizadas, y en pimentón, pistachos y cacahuetes se mostraron los porcentajes más elevados de muestras positivas (57%, 20% y 11%, respectivamente).

Por otra parte, conviene destacar que no se encontraron estas aflatoxinas en ninguna muestra de alimentos específicos consumidos por los dos grupos de población vulnerables sujetos a este estudio (celíacos y niños). Teniendo en cuenta los niveles de dichas aflatoxinas y el consumo de los alimentos implicados, la exposición para todos los grupos de población se acerca a los valores de referencia.

Respecto a la presencia de Aflatoxina M1, se detectó en el 94,4% de las muestras de leche entera UHT, mientras que no se detectó en las muestras de queso y sólo en 2 de las 72 muestras de yogur. No obstante, la ingesta se encuentra, en todos los casos, por debajo de la IDT de 1 ng kg/pc día, incluso en el percentil 95 del grupo de los niños.

Introducción
Metodología
Consumo de alimentos
Aflatoxinas del grupo B y G
Aflatoxina M1