El Panel de Contaminantes de la EFSA ha publicado una opinión sobre la seguridad de los cartuchos de filtro utilizados para filtrar el agua del grifo. En la opinión se evalúan los posibles efectos para la salud humana debido a la exposición de amonio liberado por dichos filtros de agua, utilizados en muchos hogares europeos.

El amoníaco es un compuesto natural y una fuente importante de nitrógeno para los mamíferos, utilizado para la síntesis de aminoácidos, ADN, ARN y proteínas. En los alimentos está presente de forma natural y también se produce de forma endógena en el intestino de todas las especies de mamíferos (se ha estimado una producción diaria de entre 3 y 4 gramos por persona adulta). El exceso de esta sustancia se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina. Sin embargo, en personas con insuficiencia renal o hepática, o con trastornos metabólicos genéticos que pueden producir deficiencia enzimática, pueden darse niveles tóxicos de amoniaco.

Durante el proceso de fabricación de los cartuchos de filtro de agua se forma amonio, que posteriormente es liberado durante la filtración del agua. Se ha estimado que la concentración de amonio promedio que se libera durante toda la vida útil del cartucho de filtro de agua está por debajo de 0,5 mg/l, que es el límite fijado por la legislación europea para amonio en agua potable. No obstante, para la evaluación que ha llevado a cabo el Panel de EFSA, se ha considerado un rango de concentración entre 0,5 y 5 mg/l de amonio liberado al agua.

El informe publicado estima la exposición a amonio procedente del agua, tanto para adultos, como para lactantes y niños, que estaría entre los siguientes rangos:

  • Adulto: 0,014 – 0,14 mg/kg de peso corporal/día
  • Lactantes: 0.10 – 1.0 mg/kg de peso corporal/día
  • Niños: 0.054 – 0.54 mg/kg de peso corporal/día

Teniendo en cuenta la cantidad de amonio producida de forma endógena, y comparándola con la exposición a amonio a partir de agua filtrada con estos cartuchos, el Panel concluye que la exposición adicional a amonio de agua es insignificante y que no representan ningún riesgo para la salud humana, incluso para los grupos vulnerables de la población.

Opinión EFSA