El Panel de Contaminantes de EFSA ha revisado la información disponible sobre la exposición a cadmio a través de la dieta para la población europea. En la anterior evaluación realizada por este panel, en la que se fijó una Ingesta Semanal Tolerable de 2,5 µg/kg de peso corporal, se vio la necesidad de identificar las principales fuentes de cadmio de la dieta.

Tras analizar los niveles de Cadmio de los alimentos del mercado europeo procedentes de 23 países, se ha encontrado los mayores niveles de cadmio en formulaciones de algas y algas comestibles, productos a base de coco, crustáceos, grasas comestibles, hongos, semillas oleosas, ancas de rana y moluscos.

Con estos niveles de cadmio, y teniendo en cuenta los datos de consumo de alimentos de la población europea, se ha estimado la exposición a cadmio a través de la dieta, detectándose que el mayor aporte a la dieta procede de las patatas (13,2%), seguido del pan y la bollería (11,7%), productos de pastelería (5,1%), chocolate (4,3%), vegetales de hoja (3,9%) y moluscos (3,2%).

El Panel concluye que es necesario seguir disminuyendo la exposición a cadmio de la población europea, ya que tanto los niños como los adultos en el percentil 95 de consumo pueden exceder la cantidad basal recomendada.

Artículo completo