La ACSA ha evaluado el riego para la salud humana asociado a la exposición a las principales micotoxinas presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante el año 2008 y 2009. Esta nueva publicación aborda la exposición a Fumonisinas B1 y B2, y complementa a la ya publicada a finales de año sobre la exposición a Aflatoxinas B, G y M1.

En todas las muestras analizadas de cereales y productos a base de cereales se han encontrado Fumonisinas, con la excepción del maíz dulce. El porcentaje más elevado se encontró en la cerveza (90%) y en los aperitivos de maíz (61%). También se encontraron estas micotoxinas en la mitad de muestras de alimentos étnicos y en un bajo porcentaje de alimentos infantiles y sin gluten. Las concentraciones más altas se encontraron en harina de maíz y aperitivos de maíz.

No obstante, el estudio concluye que la exposición estimada de Fumonisinas a través de la dieta para los diferentes grupos de población se encuentra por debajo del nivel de ingesta diaria tolerable (IDT) establecido por la OMS. En los grupos más expuestos como el percentil 95 en niños y recién nacidos, el nivel de exposición representa respectivamente, el 25 y el 28% de la IDT.

Introducción

Metodología

Consumo de alimentos

Evaluación Fumonisinas