La ACSA ha evaluado el riego para la salud humana asociado a la exposición a las principales micotoxinas presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante el año 2008 y 2009. Esta nueva publicación aborda la exposición a Ocratoxina A y complementa a las publicadas recientemente sobre la exposición a Aflatoxinas B, G y M1, Fumonisinas B1 y B2.

En las 1.557 muestras analizadas de cereales y productos a base de cereales (alimentos infantiles, pan de molde, cerveza), café, vino y frutos secos, el mayor porcentaje de muestras positivas se halló en la cerveza (89%). El promedio de las muestras positivas de potitos, café, cereales y molde de pan, estaban por debajo del límite fijado por la Comisión Europea.

Teniendo en cuenta los datos de consumo de dichos alimentos por la población catalana, la exposición estimada de Ocratoxina A a través de la dieta para los diferentes grupos de población se encuentra por debajo del nivel de ingesta establecida por la EFSA. En los grupos más expuestos como el percentil 95 en niños de 0-3 años que consumen mayor cantidad de cereales y pan de molde que los adultos, el nivel de exposición representa un 40%.

Por tanto, la ACSA establece que el riesgo asociado a la exposición a la Ocratoxina A no constituye un problema de salud pública para la población catalana.

Evaluación Ocratoxina A

Metodología Evaluación del Riesgo

Ingesta alimentos población catalana