La ACSA ha evaluado el riego para la salud humana asociado a la exposición a las principales micotoxinas presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante el año 2008 y 2009. Esta nueva publicación aborda la exposición a Patulina y complementa a las ya publicadas sobre Aflatoxinas B, G y M1, Fumonisinas B1 y B2 y Ocratoxina A.

En las 362 muestras analizadas de zumo de manzana y alimentos con manzana, la patulina se encontró principalmente en zumo de manzana (42,3%) y en alimentos infantiles a base de manzana (33,9%), mientras que sólo se encontró en un 5,2% de los alimentos sólidos a base de manzana. Sin embargo, el valor máximo y la media de las muestras positivas más elevada corresponden a esta última categoría, aunque por debajo de los límites máximos establecidos por la legislación vigente.

Teniendo en cuenta los datos de consumo de los alimentos y bebidas a base de manzana por la población catalana, la exposición estimada de patulina a través de la dieta para los diferentes grupos de población se encuentra muy por debajo de la IDT, incluyendo el grupo más vulnerable y mayor consumidor de productos a base de manzana (los bebés con percentil 95).

Por tanto, la ACSA establece que el riesgo asociado a la exposición a la micotoxina patulina no constituye un problema de salud pública para la población catalana.

Evaluación Exposición Patulina en Cataluña

Metodología Evaluación del Riesgo

Ingesta alimentos población catalana