La ACSA ha evaluado el riego para la salud humana asociado a la exposición a los compuestos perfluorados presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante el año 2008 y 2009, concluyendo que estos compuestos no representan un riesgo para la salud de la población catalana.

Los compuestos perfluorados son contaminantes químicos, entre los que destacan el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), solubles en agua y grasa, muy estables y persistentes en el medio ambiente acumulándose en la cadena alimentaria, principalmente en los productos de la pesca. Se utilizan en multitud de productos industriales, como cosméticos, productos textiles, revestimientos antiadherentes e impermeabilizantes, productos quitamanchas, productos de limpieza, fitosanitarios, etc.

En este estudio, la ACSA ha analizado 28 compuestos perflorados en todos los grupos de alimentos, y destaca la presencia elevada de PFOS y PFOA en pescados y mariscos; también contienen proporciones significativas, aunque bastante inferiores, los productos vegetales y la carne y sus derivados.

La evaluación de la exposición estimada para una persona adulta muestra que la ingesta total de PFOS a través del consumo de pescado y marisco estimada representa el 93% de la ingesta total. Por otra parte, en la distribución de la ingesta de PFOA, el pescado y marisco representa un 29% frente a un 14% de la fruta y un 13% de verduras y hortalizas. Asimismo, se observa que la contribución de los PFOA a la ingesta total es de un 75% de media, y los PFOS representan entre el 22% y el 30% de la ingesta total de los compuestos perfluorados.

No obstante, las ingestas de estos contaminantes químicos son muy inferiores a las ingestas diarias tolerables establecidas por la EFSA. En consecuencia, el presente estudio indica que la ingesta de los compuestos perfluorados a través de la dieta no representa un riesgo para la salud de la población catalana.

Evaluación de la exposición a compuestos perfluorados por la población catalana