La EFSA ha desarrollado un marco armonizado para evaluar los efectos combinados potenciales de las mezclas químicas en alimentos y piensos, para que pueda ser utilizado por sus paneles científicos. Esta herramienta supone un hito en la evaluación de riesgos químicos y complementa los requisitos reglamentarios actuales de la UE para evaluar sustancias a nivel individual

Fundamento

Las personas, los animales y el medio ambiente pueden estar expuestos a múltiples sustancias químicas de diversas fuentes. Comprender cómo se comporta la combinación de sustancias químicas es complejo y la cantidad de combinaciones potenciales es infinita. A menudo se suman las dosis de los efectos individuales de cada sustancia para calcular el riesgo general, pero las sustancias químicas interactúan y su toxicidad puede aumentar o disminuir. Se debe verificar especialmente si aumenta la toxicidad de la mezcla de sustancias, para lo que el Comité Científico de EFSA ha desarrollado esta herramienta científica práctica.

Metodología

En situaciones en las que se debe considerar la exposición combinada a múltiples productos químicos, la evaluación se realiza esencialmente de la misma manera que para una sola sustancia química. Se pueden adoptar diferentes enfoques, tal y como se describe en la guía, como pueden ser la agrupación de sustancias químicas en grupos de evaluación, el uso de la adición de dosis, la adición de concentraciones, la adición de respuestas u otros enfoques que integren la evidencia de las interacciones existentes.

Este marco armonizado que se detalla en la guía consiste en cuatro pasos:

  1. la formulación de problemas
  2. la evaluación de la exposición
  3. la identificación y caracterización de peligros
  4.  la caracterización de riesgos, que incluye el análisis de incertidumbres

La Guía también proporciona modelos de informes que permiten resumir de manera consistente y completa los resultados de una evaluación de riesgo de exposición combinada a múltiples sustancias químicas, detallando los diferentes pasos del proceso.

Ejemplos Prácticos

En los anexos de la Guía se incluyen tres ejemplos prácticos de utilización de esta metodología, que abarcan la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. Concretamente, los ejemplos son los siguientes:

  • Contaminantes hepatotóxicos en los alimentos
  • Aceites esenciales utilizados como aditivos para piensos
  • Impacto de las interacciones para la caracterización del peligro en las abejas

Por último, en la guía se dan recomendaciones, identificando las necesidades de investigación en el área de evaluación de riesgos de múltiples químicos.

Esta herramienta, que además de ser muy interesante para la evaluación de riesgos, puede ser muy útil para apoyar e informar a la gestión de riesgos. Ha sido sometida a consulta pública durante el año 2018, y ya está siendo utilizada por el panel de plaguicidas y por el de contaminantes.

Herramienta multimedia

Adicionalmente, EFSA ha publicado un estudio de investigación que muestra que, en general, el grado de sensibilización de la población de la UE en relación a las mezclas químicas es bastante baja. Por este motivo, EFSA ha desarrollado una nueva herramienta multimedia interactiva para ayudar a las personas a comprender algunos de los principales problemas y conceptos, como «exposición combinada» y «toxicidad combinada».