La EFSA ha publicado un informe científico que evalúa la exposición crónica a través de la dieta de cuatro toxinas de Alternaria para la población europea, concluyendo que los niños pequeños y las personas con dieta vegetariana están más expuestas a estas toxinas que la población general.

Las toxinas de Alternaria son metabolitos secundarios producidos por hongos que pueden contaminar alimentos de origen vegetal, tales como cereales, oleaginosas, frutas y verduras.

En este informe se han utilizado 15.563 resultados analíticos de 4.249 muestras, y se ha llevado a cabo la estimación de la exposición a cuatro toxinas individuales de Alternaria: alternariol (AOH), éter monometílico de alternariol (AME), ácido tenuazonico (TeA) y tentoxina (TEN).

Entre las cuatro toxinas evaluadas, se han detectado los niveles más altos para el ácido tenuazonico (TeA). Los productos alimenticios con niveles más altos de toxina son variables, dependiendo de la toxina considerada, pero en general se han detectado niveles relativamente altos para los productos a base de tomate, frutos secos, semillas oleaginosas, granos y frutas.

Respecto a los diferentes segmentos de la población, los niños pequeños parecen estar más expuestos a las toxinas de Alternaria. Del mismo modo, la población vegetariana, por su mayor consumo de alimentos de origen vegetal, está más expuesta a este tipo de toxinas que la población con una dieta que incluye productos de origen animal.

Teniendo en cuenta la evaluación de la exposición a las diferentes toxinas consideradas, podemos resumir los siguientes resultados:

AOH:

  • La exposición más alta a AOH se ha estimado en bebés, con una exposición media entre 3,8 y 71,6 ng / kg de peso corporal/ día.
  • Las frutas y derivados de frutas es el grupo alimenticio que más contribuye a la exposición a AOH.

AME:

  • La exposición más alta a AME se ha encontrado también en bebés, con una exposición media entre 3,4 y 38,8 ng / kg pc / día.
  • El aceite vegetal y las frutas (por ejemplo, pera y manzana) son los principales grupos de alimentos que más contribuyen a la exposición dietética a AME.

TeA:

  • La exposición más alta a TeA se ha estimado en niños pequeños, con una exposición media entre 100 y 1.614 ng / kg pc / día.
  • Los alimentos a base de cereales para lactantes y niños pequeños son el principal grupo que contribuye a esta exposición en niños, y los tomates y productos a base de tomate en el resto de grupos de la población.

TEN:

  • La exposición más alta a TEN se ha estimado en niños pequeños, con una exposición media de 1,6 a 33,4 ng / kg pc / día.
  • Las hortalizas frutales (por ejemplo, tomates) son los principales contribuyentes a esta exposición de TEN.

Aunque las estimaciones de este informe se han basado en datos limitados, se han observado estimaciones de exposición más altas que en la opinión de 2011.

El informe recién publicado de EFSA concluye con las siguientes recomendaciones:

  • Desarrollar métodos analíticos más sensibles que permitan reducir la incertidumbre asociada a la exposición a las diferentes toxinas de Alternaria.
  • Generar más datos analíticos sobre las toxinas de Alternaria en los productos alimenticios en los que se han detectado mayores niveles: frutas y derivados, tomates y productos a base de tomate, alimentos a base de cereales para lactantes y niños pequeños, etc.