El Comité de Expertos FAO/OMS en Aditivos Alimentarios se ha reunido en Roma, del 16 al 25 de Febrero de 2010, para actualizar la evaluación de 6 contaminantes alimentarios. Sus conclusiones han sido las siguientes:

Acrilamida: a pesar que desde 2003 se ha reducido el contenido de acrilamida de ciertos alimentos, el efecto en el nivel de exposición a través de la dieta de la población general ha sido mínimo. La actual evaluación confirma los valores toxicológicos de referencia, y sigue habiendo poca evidencia de que la exposición a acrilamida aumente la incidencia de cáncer. No obstante, al ser un compuesto genotóxico y carcinogénico, la acrilamida sigue siendo un compuesto de preocupación para la salud.

Arsénico: La exposición al arsénico a través de la dieta depende de la región evaluada, sobre todo en función de los niveles en el agua de bebida. La proporción de arsénico inorgánico en los alimentos también se ha visto que varía mucho, por lo que sería deseable realizar las evaluaciones de la exposición con contenidos de arsénico inorgánico de los alimentos y no con factores de conversión como se hace habitualmente. La carencia de métodos validados para determinar arsénico inorgánico en matrices alimentarias dificulta este hecho. Teniendo en cuenta el nuevo valor de BMDL50 de 3,0 µg/kg peso/día, el Comité consideró que la ISTP anteriormente estimada de 15 µg/kg peso no era apropiada, por lo que la retiró.

Deoxinivalenol (DON): El 3-acetil-deoxinivalenol se convierte en deoxinivalenol y contribuye a la toxicidad total de DON, por lo que el Comité ha decidido considerar la toxicidad de los derivados acetilados igual a la de DON. Así, establecer una Ingesta Diaria Máxima Tolerable Provisional (IDMTP) para el grupo de Don y sus derivados acetilados de 1 µg/kg peso y una Dosis de Referencia Aguda (ARfD) para el grupo de Don y sus derivados acetilados de 8 µg/kg peso.

Furano: Este compuesto, que puede formarse inintencionadamente durante el procesado térmico de los alimentos, no había sido evaluado previamente por este Comité. Se estimó una exposición media a furano a través de la dieta para la población general de 0,001 mg/kg peso/día y para los consumidores extremos de de 0,002 mg/kg peso/día. Comparando estas estimaciones con las referencias toxicológicas, el Comité concluyó que éste es un compuesto a considerar debido a su carcinogenicidad. También se constató que hay poca información sobre datos cuantitativos de furano en los alimentos y de métodos de reducción del riesgo.

Mercurio: Ante la evidencia que en los alimentos el mercurio está en forma inorgánica, excepto en pescados y mariscos que está como metíl-mercurio, el Comité ha establecido una nueva Ingesta Semanal Tolerable Provisional (ISTP) para mercurio inorgánico de 4 µg/kg peso. Con esta medida se retira la ISTP anterior para mercurio total de 5 µg/kg peso.

Perclorato: El Comité estima la exposición diaria a perclorato a través de la dieta para la población general en 0,1 µg/kg peso y para los consumidores extremos en 0,7 µg/kg peso. Así mismo, el Comité establece una Ingesta Diaria Máxima Tolerable Provisional (IDMTP) de 0,01 µg/kg peso para el perclorato y estima que con estos valores el perclorato no es un compuesto preocupante para la salud.

Acceso a documento