La EFSA ha publicado un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Medio Ambiente Holandés en el que se presenta una nueva herramienta para clasificar las incertidumbres que se detectan a la hora de realizar Evaluaciones de Riesgos. Esta herramienta ofrece un nuevo enfoque que permite priorizar las fuentes de incertidumbres con una base científica y analizar su influencia en los resultados de la evaluación mediante la opinión de expertos.

Para desarrollar esta metodología, se seleccionó un caso práctico y se identificaron y evaluaron las incertidumbres explicitas e implícitas asociadas. Posteriormente, se caracterizaron las fuentes de incertidumbre en seis categorías: naturaleza, situación, alcance, falta de datos identificada, falta de fiabilidad metodológica y variabilidad. Por último, se determinaron las fuentes que son más importantes para el resultado final de la evaluación.

La utilización de esta nueva herramienta ayuda a comprender mejor las fuentes de incertidumbres y a evaluar su impacto en las conclusiones finales, así como a seleccionar métodos para hacerles frente. Por otro lado, también es una herramienta que sirve para comunicar mejor las incertidumbres.

Finalmente, el informe recomienda la evaluación de las incertidumbres en las Evaluaciones de Riesgos, así como utilizar una terminología clara y coherente y la formación de expertos para integrar la evaluación de la incertidumbre en las futuras actividades de evaluación del riesgo.

Informe NUSAP