Los brotes de infección por Escherichia coli verotoxigénica (ECVT) se asocian cada vez más a las frutas y hortalizas, sobre todo a las semillas germinadas y las verduras de hoja para ensaladas, según la Evaluación del Riesgo realizada recientemente por el Comité Científico de AESAN.

La contaminación de las frutas y hortalizas con ECVT puede ocurrir en diferentes etapas de la cadena alimentaria (cosecha, post-cosecha, almacenamiento, manejo y procesamiento, comercialización y venta al por menor, catering, transporte, ámbito doméstico, etc.). Puesto que las tecnologías actuales o prácticas aplicadas durante el procesado post-cosecha no eliminan eficazmente los microorganismos que contaminan a las frutas y hortalizas, el Comité Científico de AESAN recomienda dirigir los esfuerzos fundamentalmente a la prevención de la contaminación tanto en pre-cosecha como en post-cosecha.

Por otro lado, el Comité Científico ha constatado que se siguen dando casos de contaminación de carnes con ECVT, y que ésta también puede ocurrir en las diferentes etapas de la cadena alimentaria (granja, mataderos, manipulación y procesado, comercialización y venta al por menor, preparación culinaria para suministro a terceros, transporte y ámbito doméstico).

El informe del Comité concluye con la recomendación de medidas de control para evitar la contaminación y brotes por ECVT, basadas en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, en la aplicación de sistemas APPCC y en la detección de las personas portadoras de la bacteria involucradas en el manejo de los alimentos.

Por último, el Comité insiste una vez más en la formación a los manipuladores de alimentos sobre las prácticas de higiene para evitar contaminaciones cruzadas, y en la información a la población sobre los riesgos asociados con la manipulación inadecuada de los alimentos y su incorrecta preparación y conservación.

Artículo completo