Evaluación de Riesgo de la FAO/OMS sobre alérgenos alimentarios
Un Comité de Expertos de la FAO/OMS, compuesto por personal científico de centros de investigación, administraciones e industria alimentaria, se reunieron por primera vez para revisar y validar la lista de alérgenos prioritarios del Codex.
Lista de alérgenos alimentarios
Dicho Comité de Expertos constató que en la lista de alérgenos alimentarios sólo se deben incluir alimentos o ingredientes que causen hipersensibilidad inmunológica, como alergias alimentarias mediadas por IgE y la enfermedad celíaca.
Por tanto, ingredientes como la lactosa, el sulfito y los aditivos alimentarios no se incluirán en dicha lista porque no provocan reacciones adversas mediadas por el sistema inmunológico.
Criterios Claves
Los criterios claves que debe usarse para establecer la lista de alérgenos prioritarios son:
- La prevalencia de una hipersensibilidad mediada por el sistema inmunológico a un alimento específico.
- La gravedad, es decir, la frecuencia o proporción de reacciones objetivas graves a un alimento/ingrediente.
- La potencialidad del alimento/ingrediente (p. ej., la cantidad total de proteína del alimento/ingrediente requerida para causar síntomas objetivos en una proporción específica.
Alérgenos prioritarios
Tras analizar estos 3 criterios, el Comité recomendó que los siguientes alimentos/ingredientes deberían incluirse como alérgenos prioritarios:
- Cereales que contienen gluten (p. ej., trigo y otras especies de Triticum, centeno y otras especies de Secale, cebada y otras especies de Hordeum y sus cepas híbridas)
- Crustáceos
- Huevos
- Pescado
- Leche
- Cacahuetes
- Sésamo
- Frutos secos específicos (almendra, anacardo, avellana, pecana, pistacho y nuez).
Otros alimentos
- El trigo sarraceno, el apio, el lupino, la mostaza y algunos frutos secos (nuez de Brasil, macadamia y piñones) no deben figurar como alérgenos prioritarios a nivel mundial por la falta de datos sobre prevalencia, gravedad y/o potencialidad, o debido al consumo regional de algunos alimentos. No obstante, se puede considerar su inclusión en las listas de alérgenos prioritarios en países individuales.
- La soja no se incluyó en la lista de alérgenos prioritarios a nivel mundial debido a una combinación de baja prevalencia mundial, baja potencialidad alergénica y la baja gravedad de su alergia. Sin embargo, se puede considerar su inclusión en las listas de alérgenos prioritarios en países individuales.
- Las legumbres, los insectos y otros alimentos como fuentes de proteínas alternativas, se recomendó que se incluyan en una «lista de vigilancia» dado que las tendencias dietéticas actuales incluyen un mayor consumo de estos alimentos. Estos alérgenos se evaluarán cuando se dispongan de datos sobre su prevalencia, gravedad y potencialidad.
Finalmente, el Comité de Expertos recomendó que los alimentos e ingredientes de la lista prioritaria de alérgenos alimentarios que causan hipersensibilidad mediada por el sistema inmunitario, se evalúen caso por caso para su declaración en las listas de ingredientes y/o en el etiquetado de los alimentos.