La EFSA ha reevaludo el riesgo para la salud humana de las cuatro sustancias perfluoralquiladas (PFAS) de mayor relevancia; el ácido perfluorooctánoico (PFOA), el sulfato de perfluorooctano (PFOS), el ácido perfluorononanoico (PFNA), y el ácido sulfónico perfluorohexano (PFHxS).

A diferencia de la anterior evaluación de la EFSA de 2018, el Panel CONTAM ha decidido llevar a cabo la reevaluación teniendo en cuenta la suma de las cuatro PFAS (PFOA, PFNA, PFHxS y PFOS), ya que las cuatro comparten efectos similares en animales, su toxicocinética es pareja y sus concentraciones en estudios clínicos en humanos así lo sugiere.

¿Qué son las PFAS?

Los PFAS o sustancias perfluoralquiladas son un amplio grupo de compuestos (unos 4.700) no presentes en la naturaleza hasta la década de los 40, cuando se empezaron a utilizar en multitud de aplicaciones industriales y de consumo doméstico.

Dadas su elevada estabilidad química y térmica, así como su elevada actividad superficial, se han utilizado desde para revestimientos antimanchas en tejidos y moquetas hasta para revestimientos lipofóbicos destinados a productos de papel aptos para el contacto con alimentos.

Estos PFAS están considerados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), también conocidos POPs (Persistent Organic Pollutants)

Exposición Alimentaria

La exposición Media del LI (límite inferior) en adolescentes y en personas adultas se ha estimado entre 3 y 22 ng/kg peso corporal y semana (el percentil 95 va de 9 a 70 ng/kg). El grupo de niños y niñas de entre 1 y 10 años ha mostrado una exposición dos veces más alta.

La «Carne de pescado«, «Frutas y productos de frutas» y «Huevos y productos de huevo» son los grupos de alimentos que más contribuyen a esta exposición.

Niveles de Referencia

En 2018 la EFSA estableció una Ingesta Semanal Tolerable (IST) de 13 ng / kg de peso corporal/semana para PFOS y DE 6 ng / kg para el PFOA.

Estos valores quedan obsoletas con la presente reevaluación, ya que se ha estimado una IST de grupo (PFOA, PFNA, PFHxS y PFOS) de 4,4 ng/kilogramo de peso corporal / semana que será utilizada como referencia a partir de ahora.

Ingesta Semanal Tolerable (IST)

de grupo (PFOA, PFNA, PFHxS y PFOS)

4,4 ng/kilogramo de peso corporal

Conclusiones

Teniendo en cuenta los estudios disponibles en animales y humanos, los efectos sobre el sistema inmunitario fueron considerados los más relevantes en esta evaluación de riesgos. Asumiendo el efecto acumulativo de estas sustancias, se ha establecido una TWI de 4.4 ng/kg peso corporal, que también protegería sobre otros efectos negativos observados en humanos.

Con todo ello, valorando las exposiciones y las concentraciones serológicas de los estudios en humanos, el Panel CONTAM concluye que parte de la población europea excede la TWI propuesta, lo que supone un motivo de preocupación.