La EFSA (programa EU-FORA) ha publicado una evaluación del estado actual de la evidencia científica de evaluación de riesgos de los virus transmitidos por los alimentos, con el fin de avanzar en este campo utilizando los datos disponibles. Mediante la combinación de la revisión de la bibliografía y de diversas herramientas de evaluación del riesgo, se han podido elaborar clasificaciones y evaluaciones de riesgos, así como emitir recomendaciones para futuras evaluaciones del riesgo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión alimentaria provocan gastroenteritis, causada en su mayoría por virus. Estos virus entéricos se transmiten a los alimentos a través de aguas contaminadas o por una inadecuada manipulación durante el procesado.

Hasta la fecha, las Evaluaciones de Riesgos microbiológicos (MRAs) realizadas para controlar y comprender los riesgos asociados a los virus han sido limitadas. La principal razón de la falta de evaluaciones del riesgo es la dificultad de detectar y vigilar los virus, en comparación con las bacterias. Esto significa menos datos sobre prevalencia, concentración e inactivación, lo que hace que los virus sigan contribuyendo de forma silenciosa a la carga mundial de enfermedades alimentarias.

Resultado

El resultado ha llevado a desarrollar:

  • Evaluación de la evidencia científica basada en la bibliografía
  • Comparación de una clasificación semicuantitativa entre los virus y los alimentos más contaminados por virus
  • Estudio de los métodos de inactivación, clasificando cuantitativamente la eficacia de cada método para reducir y gestionar el riesgo de los virus transmitidos por los alimentos.

Recomendaciones

Este proyecto emite las siguientes recomendaciones respecto a futuras evaluaciones de riesgo:

  • Estudiar detenidamente la prevención y el control de los virus durante la producción y evaluar el potencial de inactivación de las tecnologías nuevas o emergentes.
  • Tener en cuenta las conclusiones de este proyecto como base de una nueva y exhaustiva clasificación de riesgos de los virus transmitidos por los alimentos en la UE, utilizando datos de la bibliografía y la consulta a expertos.
  • Incorporar más datos sobre la inactivación de los virus en los programas informáticos y las bases de datos diseñados para la microbiología predictiva, así como tener en cuenta el impacto de la matriz alimentaria en esta inactivación.
  • Modelizar, mediante experimentación en laboratorios, la inactivación de virus a lo largo del proceso de producción de alimentos no cocinados.