El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una Evaluación de Riesgo a raíz de los últimos casos de la enfermedad en España.

La ECDC afirma que la probabilidad de infección por el virus de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España es baja. Sin embargo, es posible detectar casos esporádicos.

Entre las opciones para la reducción del riesgo sugiere las siguientes medidas:

  • El diagnóstico precoz y la confirmación de laboratorio es crucial para la reducción de la letalidad.
  • Las medidas de precauciones estándar y minimizar el contacto, deben ser pautas respetadas en pacientes con síndrome de fiebre hemorrágica, incluso cuando sólo existe la sospecha.
  • Las pruebas de laboratorio de muestras infecciosas presentan un alto riesgo de transmisión y sólo deben llevarse a cabo en condiciones apropiadas de contención biológica.
  • Los grupos de riesgo deben ser informados sobre el modo de transmisión y cómo prevenir las picaduras de garrapatas. Los grupos de riesgo en zonas potencialmente afectadas son principalmente: 1) Las personas que trabajan estrechamente con animales, especialmente ganado (por ejemplo, los ganaderos, el personal de mataderos y los veterinarios) 2) Las personas expuestas a picaduras de garrapata dadas sus actividades al aire libre (por ejemplo, cazadores, trabajadores forestales, excursionistas) 3) Personal Sanitario con riesgo de transmisión de humano a humano.
  • Trazar un mapa de las áreas donde circula el virus, atendiendo a estudios serológicos, medioambientales, entomológicos,etc…
  • La ribavirina es el medicamento de elección, para la profilaxis posterior a la exposición de alto riesgo, a pesar de la escasa evidencia de su efectividad.
  • La secuenciación del genoma de los virus detectados en España proporcionará información adicional sobre la diversidad genética de los virus que circulan en la Península Ibérica.
  • Dado que son posibles casos esporádicos de la enfermedad en las zonas afectadas, las transfusiones y trasplantes deben ser considerados como posibles vía de exposición.
  • Se necesitan más estudios sobre la ecología de FHCC en la Península Ibérica para delimitar las zonas de riesgo para la transmisión por garrapatas.

Rapid risk assessment: Crimean–Congo haemorrhagic fever in Spain – ECDC 2016