La EFSA ha publicado un dictamen científico que establece un marco integrado y holístico para evaluar los efectos combinados de los múltiples factores de estrés a los que están sometidos las abejas melíferas, como son los plaguicidas y otros químicos ambientales, los parásitos y enfermedades, o factores como la disponibilidad de alimentos, el clima y las prácticas de manejo de la apicultura.

La opinión científica de EFSA propone un innovador enfoque que combina un sistema de seguimiento con un sistema de modelización.

 

  • El sistema de seguimiento está compuesto por una red de colmenas centinela ubicadas en varias regiones de Europa y conectadas a una plataforma de almacenamiento y análisis de datos. Se recopilarán datos de manera armonizada sobre el estado de salud de las abejas y sobre todos los factores estresantes para ellas.
  • El sistema de modelización se basa en el desarrollo de una herramienta, denominada ApisRAM, que simula con la mayor precisión posible una colmena. Esta herramienta se calibrará y actualizará continuamente con los datos de seguimiento detallados anteriormente, así como con evidencias científicas, e integrará otros factores como el rendimiento reproductivo de las reinas, el desarrollo de las glándulas hipofaríngeas y la capacidad de búsqueda.

 

Finalmente, este sistema se ha contrastado con 64 apicultores de 8 Estados miembros y con miembros de Asociaciones de Apicultores de la Unión Europea, con el fin de identificar ventajas e inconvenientes de implantar este enfoque.

 

La EFSA concluye que este nuevo enfoque para la evaluación del riesgo supone un gran avance en los esfuerzos por ayudar a revertir el declive de los insectos polinizadores en Europa, a la vez que establece una visión clara para transformar la forma de evaluar los riesgos ambientales para los polinizadores.