La EFSA publica los resultados de la evaluación del proceso para monitorizar, recoger y analizar información y datos con el fin de identificar riesgos emergentes en el campo de la Seguridad Alimentaria y de los piensos. Este proceso desarrollado entre 2010 y 2012 ayudaría a detectar riesgos futuros en la cadena de los alimentos y piensos en Europa, de forma que los gestores del riesgo puedan adoptar medidas preventivas que garanticen la protección de los consumidores.

En esta evaluación del proceso, se han identificado y priorizado una serie de problemáticas para validar el proceso y analizar si dichos problemas identificados son riesgos emergentes: impacto del cambio climático en la aparición de aflatoxinas en los cultivos de cereales, tecnologías ómicas en la Evaluación de Riesgos, consumo de bebidas energéticas y exposición humana a múltiples residuos químicos. De hecho, en este documento, la EFSA aporta una plantilla muy útil para estructurar la información que ayuda a identificar un riesgo emergente potencial.

Entre las lecciones aprendidas, la EFSA destaca la necesidad de un alto nivel de especialización y conocimiento de los temas debido a la falta importante de datos e incertidumbres en el proceso de evaluación. Asimismo, se ha demostrado que una red eficaz es esencial para el intercambio de métodos, datos y evaluaciones de riesgos emergentes.

Entre los próximos pasos, inciden en la creación de un grupo de trabajo permanente del Comité Científico sobre riesgos emergentes, el refuerzo de la colaboración con los Estados miembros y los operadores de la cadena alimentaria, la puesta a punto del marco metodológico, y la finalización de los proyectos sobre los problemas identificados.

Evaluación del proceso de Identificación de Riesgos Emergentes